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año:2011
 
institución:PODER JUDICIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12476 TELEFAX Nro. 2238-1882 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1139 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.836.303,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢25.000.000,00 relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de los citados recursos esa Administración deberá ajustarse a los términos planteados en el convenio suscrito con el citado Consejo. 2) La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢836.303,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. Además, esa Corporación Municipal deberá revisar la clasificación consignada como aplicación de dicha transferencia en el programa III, grupo 2.01, según el detalle de origen y aplicación de recursos, en vista de que el código asignado corresponde al proyecto de inversión Vías de Comunicación Terrestre y a la Unidad técnica de g ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10881 7 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1007 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Autorización a la Municipalidad de San Pablo para presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea. Se atiende su oficio No. CM-294-11 del 28 de octubre pasado, recibido en la Contraloría General de la República el 3 de noviembre en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo firme No. 294-11 tomado por el Concejo Municipal de San Pablo, tendiente a gestionar la autorización de este Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario donde se incorporen los ingresos provenientes de CONAPAM para la atención del adulto mayor, así como aquellos recursos asignados para el Comité de la Persona Joven en el mes de setiembre de 2011. Sobre el particular, se autoriza la presentación del citado presupuesto extraordinario, el cual deberá ser remitido a esta Contraloría General a más tardar el 30 del presente mes. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZMVM/AAS/GMZ/all Ci: Aracelly Salas Eduarte, Alcaldesa Municipal NI 19714 G: 2010002509-4 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10352 TELEFAX Nro. 2238-1882 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0945 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢267 664 612,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba lo siguiente: a) El ingreso propuesto por ¢25 000 000,00 por concepto de transferencias corrientes provenientes del CONAPAM y su aplicación en egresos, considerando que esa transferencia fue incorporada al presente presupuesto extraordinario, mediante modificación posterior al acuerdo de aprobación en firme de dicho presupuesto, tomado por el Concejo Municipal, lo cual no es procedente. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de transferencias corrientes, por la suma de ¢4 000 000,00, para “…transferir como subsidio a aquellas personas que califiquen para el cuido de enfermos en fase terminal o que no se puedan valer por sus propios medios”, con fundamento en la nota CONAPAM-DE-1150-O-2011 del 22 de setiembre de 2011, suscrita por la señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y en la constancia del 19 de octubre de 2011, extendida por la misma funcionaria, en las cuales se indica que los recursos se asignan para el “Programa de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores del Cantón de San Pablo de Heredia”, en particular, “…para aten ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07920 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0710 Licenciado Carlos Manuel Ruíz Rodríguez Juez JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE Nicoya Estimado señor: Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya por haber resultado condenada en un proceso monitorio. Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo ordenado mediante resolución (…)”. Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local. Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07240 08 de agosto, 2011 DJ-0844-2011 Licenciado Hugo Ramos Gutiérrez Auditor Judicial PODER JUDICIAL Apartado 79-1003 San José Fax 2257-05-85 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas. Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad de los sistemas no es del todo confiable. I. Antecedentes de la solicitud Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7 de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009. b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente: Ley de Control Interno 2 Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07240-2011.pdf
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05215 10 de junio, 2011 DFOE-DL-0452 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢545.169.755,43. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba lo siguiente: a) El ingreso propuesto por ¢101.000.000,00 por concepto de partidas específicas (Decreto No 35932) y su aplicación en egresos, considerando que esas transferencias fueron rebajadas del Presupuesto de la República del 2010 mediante el Decreto No 36182 del 29 de setiembre del 2010. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de Remuneraciones del Programa I para: i. El ajuste en el salario de la Alcaldesa Municipal, por cuanto no procede realizar dicho cálculo partiendo de que el salario máximo pagado en la Municipalidad es el del Vicealcalde, acorde con lo expuesto en el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en oficio Nro. 4480 del 19 de mayo del 2011, el cual se adjunta. ii. La compensación de vacaciones, en virtud de que dicha asignación no fue aprobada por el Concejo Municipal, según se evidencia en el acuerdo consignado en el folio Nro. 17497 del Acta de la sesión ordinaria Nro. 18-11 referente a este documento presupuestario. iii. El pago de cesantía para la plaza por servicios especiales, por cuanto los funcionarios nombrados con cargo a esa subpartida no se encuentran en los supuestos de los artículos 29 y ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1382 24 de febrero, 2011 DFOE-PG-049 Licenciada Silvia Navarro Romanini Secretaria General CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de la Corte Plena, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación; el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamie ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1383-2011


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011 24 de febrero, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2007-LI- 000139-01 RELACIONADA CON EL REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL 2011 INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica RESUMEN EJECUTIVO El Poder Judicial, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ha efectuado por medio del Programa de Modernización de la Administración de Justicia, una serie de licitaciones y contrataciones para el desarrollo y automatización de sus procesos de trabajo. Dentro de ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo la fiscalización de la licitación internacional No. 2007-LI-000139-01, adjudicada a la empresa de origen español Indra Sistemas, S.A., cuyo contrato se encuentra actualmente en ejecución. Como parte del estudio realizado se determinó que los equipos técnicos encargados de revisar y recibir a satisfacción los productos por parte de la empresa adjudicataria, tanto de la Defensa Pública como del Ministerio Público, han insistido en que la empresa ha incumplido con los plazos de entrega de los mismos y que éstos presentan una serie de debilidades en su calidad, situación que ha motivado el rechazo por parte de esos equipos de la mayoría de los productos propuestos por esa empresa. Esta situación, que ha provocado un atraso importante en la ejecución del contrato, llevó a la Administración del Programa a iniciar un procedimiento de resolución contractual, mismo que fue suspendido luego del compromiso de la em ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1382-2011  |  1383-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1383 24 de febrero, 2011 DFOE-PG-050 Licenciado Hugo Ramos Gutiérrez Auditor Interno PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial”. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA ALCM/ghj Adjunto: Lo indicado Ci: Archivo Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones G: 2010000351-8 ] ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1382-2011